¡Llegó Capture One 22! - Kinafoto
Kinafoto Asesores

¡Llegó Capture One 22!

KinaTrainer

El 9 de diciembre de 2021 Capture One lanzó su versión número 22. Con ella nos ha demostrado una vez más que escucha a sus usuarios, trayendo funciones tan esperadas como las panorámicas y HDR tan empleado es fotografía de paisaje e interiorismo. Para hacernos con esa versión solo tenemos que buscar actualizaciones en nuestra versión actual o ir directamente a Capture One donde iniciaremos sesión con nuestra cuenta y podremos descargar el instalador de la versión más reciente: Hemos subido un vídeo con el proceso para que veáis de un vistazo lo fácil que es disfrutar del mejor revelador digital del mercado.

Si aún no tienes tu licencia puedes adquirirla aquí o llamando a 961667797/ 655588715, donde te atenderemos y asesoraremos para conseguir la versión que mejor se adapte a tu trabajo. 

Capture One 22 nos trae 5 grandes novedades y algunas incorporaciones habituales como la compatibilidad con las nuevas cámaras: Canon R3, Nikon Z9 y Sony A7IV que ya son reconocidas para Tethering y se pueden revelar sus archivos, pero aún no disponen de perfiles ProStandard, los cuales llegarán muy pronto. 

Panorámicas

Disfruta ahora de la posibilidad de combinar varias imágenes para obtener una panorámica final en formato .DNG de hasta 715mpx. 

Un proceso que no siempre funciona a la perfección, pero aumenta mucho las probabilidades de éxito si seguimos las recomendaciones de Capture One y usamos las proyecciones más adecuadas para ensamblar la imágenes en función de cómo las hayamos tomado o el resultado que busquemos. 

– Dispare a un mínimo de 35 mm de distancia focal.

– Utilice un trípode siempre que sea posible.

– Bloquee el enfoque y la exposición entre las tomas.

– Dispara con al menos un 20-40% de solapamiento entre las tomas.

– Capture One puede unir varias filas, así que no te limites. ¡Cuántas más tomas, mejor!

– Corrige, si es necesario, el viñeteo de las esquinas dentro de la corrección de lente antes de unirlas. Esto asegurará una transición uniforme a través de los cielos y otras áreas similares, como en el ejemplo siguiente:

Screenshot_2021-11-23_at_15.27.21.png

En el siguiente vídeo os mostramos cómo hacer la unión de unas tomas tomadas a pulso rotando sobre un punto central: 

Como hemos visto en el vídeo, disponemos de 4 métodos de solapamiento.

Desde Capture One nos recomiendan usarlos de la siguiente manera: 

  • La proyección esférica es útil para la unión de varias filas con un gran campo de visión tanto horizontal como vertical.
  • La proyección cilíndrica es útil para una sola fila de imágenes que cubren un campo de visión de más de ~100 grados. Las líneas verticales permanecen verticales con esta proyección.
  • La proyección en perspectiva pretende simular el campo de visión de las imágenes de entrada con el correspondiente campo de visión del objetivo gran angular. Esta proyección es útil para escenarios que cubren menos de ~100 grados de campo de visión e imágenes capturadas con cámaras técnicas que utilizan lentes de inclinación/desplazamiento.
  • Panini es útil para la arquitectura en la que el punto de fuga está en el centro del encuadre. Las líneas verticales permanecen verticales, y las líneas que van hacia el punto de fuga permanecen intactas utilizando esta proyección.

Desde Kinafoto, como siempre, recomendamos conocer las recomendaciones y la teoría, pero no dudéis en jugar y probar porque la creatividad no tiene límites y la fotografía es nuestra forma de ver el mundo, un mundo que de serie ya no es perfecto.  

HDR

Disfruta ahora de la posibilidad de combinar varias imágenes para obtener un archivo .DNG con mayor rango dinámico para poder así rescatar más blancos y negros. 

Un proceso que no siempre funciona a la perfección, pero aumenta mucho las probabilidades de éxito si seguimos las recomendaciones de Capture One y usamos las proyecciones más adecuadas para ensamblar las imágenes en función de cómo las hayamos tomado o el resultado que busquemos. 

Cuando disparemos para fusionar HDR, consideramos seguir estas recomendaciones para obtener resultados óptimos:

1. Dispare 3 imágenes horquilladas con 2,0 EV entre cada imagen.

2. Utilice un trípode para evitar diferencias significativas entre las imágenes.

3. Asegúrese de que la imagen más brillante tenga detalles en las sombras y que la imagen más oscura no tenga luces quemadas. 

 

En el siguiente vídeo os mostramos cómo hacer la unión de unas tomas tomadas a pulso (algo como habéis leído, nada aconsejable): 

Como hemos visto en el vídeo, podemos pedirle a Capture One que nos intente alinear las imágenes y también que ajuste automáticamente la imagen final. 

En nuestras pruebas no hemos visto desventaja alguna en marcar o desmarcar la opción de alinear automáticamente, pero sí que hemos apreciado que el autoajustar nos ayuda bastante, ya que la imagen que obtenemos si no está marcada la opción es una imagen muy sobreexpuesta, que tendremos que ajustar en demasía nosotros mismos si queremos sacarle partido a ese archivo. 

Además, esta función está limitada por las siguientes anotaciones: 

  • Sólo los archivos RAW de las cámaras compatibles se pueden fusionar con la fusión HDR. 
  • Los archivos RAW de cámaras acromáticas no son compatibles. 
  • La corrección de la lente no se aplica automáticamente.  
  • Las simulaciones de Fujifilm no son compatibles con las imágenes fusionadas con HDR y se sustituirán por los perfiles de cámara predeterminados de Capture One. 
  • No es posible crear una fusión HDR desde el archivo sin conexión. 
  • Las imágenes deben tener las mismas dimensiones para poder crear una fusión HDR. 
  • No es posible fusionar múltiples variantes del mismo archivo. 
  • Si aparecen artefactos pixelados en su fusión HDR, considere usar menos imágenes en la fusión. 
  • La fusión HDR NO está disponible en Capture One Express

Las conclusiones finales son demasiado frías. Y es que en la actualidad los sensores son tan increíbles que su rango dinámico nos permite levantar sombras y recuperar luces sin apreciar pérdida de detalle y sin que el ruido generado resulte molesto, evitando así posibles fantasmas (ghosting) provocado por el solapamiento de varias imágenes. 

Sin duda es una función interesante para aquellos que no dispongan de sensores de última generación, pero no es algo revolucionario o, al menos, tan necesario para aquellos profesionales cuyo equipo cumple sobradamente en este aspecto. 

 

AUTO ROTACIÓN

Poco podemos decir de esta nueva función ya que tanto en nuestras pruebas como otras pruebas ajenas a Capture One, hemos detectado que no resuelve la situación tan acertadamente como cabría esperar. Por lo que lo mejor que podemos hacer, a falta de una futura actualización que lo corrija, es seguir usando la herramienta de enderezar y omitir que existe este auto rotar que no lo consigue hacer de forma correcta como veréis en el siguiente vídeo.  

No todo iba a ser genial y como en Kinafoto no queremos sino daros contenido riguroso y veraz, hemos decidido contaros tanto lo bueno como lo no tan bueno para que podáis tomar la mejor de las decisiones. 

Capture One LIVE (BETA)

Esta es una de esas novedades que me vuelven loco (en el encantador sentido). Y es que una de las grandes ventajas de Capture One era la de poder trabajar cómodamente sin que nadie de la agencia, la madre del modelo, o cualquier espectador invitado a la sesión estuviera mirando por encima de nuestro hombro lo que hacemos en cada momento. Con la función conocida como “Capture Pilot” nosotros ya podíamos transmitir a cualquier dispositivo de la misma red y darle un iPad a nuestro cliente para que desde la sala de reuniones, mientras hace sus cosas de publicitario, pudiera ir viendo tranquilamente las imágenes que tomábamos. 

Ahora, en época de teletrabajo, de distancia, de globalización. Capture One da un paso al frente y se salta las fronteras de la red para ofrecernos un servicio online accesible desde cualquier parte de Internet. Capture Pilot ha madurado y ahora tenemos una herramienta estupenda para compartir la sesión en tiempo real a cualquier parte, estén donde estén las personas que nos deben dar el OK. 

Sé acabó eso de crear redes VPN para usar Capture Pilot fuera de la red local o eso tan arcaico de mandar exportaciones rápidas por WhatsApp, ahora con un simple enlace de Capture One LIVE podemos interactuar todo el equipo y hacer que la sesión sea aún más productiva. 

Los que trabajamos con agencias sabemos la importancia que tiene que los creativos den su feedback, y ahora pueden hacerlo al instante desde sus instalaciones. ¡Gracias Capture One 22!

¿Quieres saber cómo funciona? Te dejo este vídeo: 

 

Únicamente debéis conocer que esta es una función BETA, por lo que está en fase de pruebas, pero en mis pruebas no he observado fallo alguno, quizá lo que veamos serán mejoras en la velocidad, estabilidad, seguridad y alguna que otra función extra.

Lo que debéis conocer es que para acceder a esta función debéis estar registrados en Capture One con vuestra licencia PRO, y estar logados en Capture One 22 con el mismo email con el que hayáis hecho el registro, obvio. Si acabas de adquirir tu licencia y no tienes habilitada esta función, tendrás que esperar hasta que Capture One verifique tu usuario, que puede tardar hasta 72h.

Esto es así porque el servicio Capture One LIVE, es un servidor que Capture One nos proporciona, y para ello debe comprobar que somos usuarios suyos en la versión PRO, si no no va a funcionar. 

Por otra parte, el usuario que reciba el link necesita nada más que la contraseña que hayamos puesto, da igual que ni haya oído hablar de Capture One, aunque debería. Es tan sencillo como abrir el link y ya podrá valorar nuestras imágenes desde su navegador web favorito. 

Por cierto, el link caduca a las 24 horas, y no te olvides de cerrar la emisión cuando salgas de Capture One porque en ese caso quedará abierta hasta que caduque y el cliente podrá hacer cambios que si no abres Capture One antes de que caduque no se van a sincronizar. 

Por todo ello te aconsejo tener el control de la transmisión, abrirla cuando empieces la sesión y finalizarla antes de cerrar el software. 

Y solo comparte el link con personas de confianza, esta es una recomendación personal, y todavía más si trabajas con imágenes sensibles o bajo acuerdos de confidencialidad. 

Wireless Tethering

Esta es una de esas funciones que, si bien no son de lo más eficientes, son de agradecer para aquellos que o bien aún no disponéis de esos maravillosos cables de TetherTools que tenemos en Kinafoto a muy buen precio, o bien soléis hacer un uso más pausado de vuestra cámara y preferís no tener un cable por medio del set a costa de, como veremos, una velocidad de transferencia muchísimo más lenta y sin garantías de conexión. 

En el siguiente vídeo probamos la función del Tethering inalámbrico con la Canon R5 para que comprobéis tanto la facilidad de uso como la velocidad:   

Indicar además, que esa función, por ahora, solo está disponible para algunas cámaras Phase One y algunas Canon como la Canon R5, Canon EOS 1D X Mark II, Canon EOS 1D X Mark III y Canon R3. Las cuales Capture One recomienda usar con accesorios opcionales para mejorar la transmisión así como la autonomía de las cámaras. 

Desde Kinafoto seguimos recomendando trabajar por cable, porque TetherTools es una opción fiable, barata, ligera, que nos permite trabajar rápidos y seguros y en algunos modelos incluso cargar la cámara mientras se dispara. Por lo que es la solución idónea. Aún así, no cabe duda que la tendencia es eliminar los cables, algo que Nikola Tesla soñó hace siglo y medio, pero que por desgracia parece ser más complejo de lo que parece, por lo que tendremos que esperar un poco más para que el aire transmita los datos a la velocidad del cobre. 

Y hasta aquí nuestro artículo sobre el mejor software de revelado digital del mercado. Esperamos con gusto la próxima actualización con la esperanza de ver más novedades y mejoras en las que ya tenemos. 

Si quieres más información sobre Capture One puedes disfrutar de formación gratuita en nuestra Kinacademy o contactar con nuestro KinaTrainer, Iván de la Torre, para resolver cualquiera de tus dudas. 

 

Un revelador saludo⚡️

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?