Aprende a hacer fotografía de producto con un solo flash - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Realizar fotografía de producto con un solo flash

Kinafoto

Hoy venimos a hablar de la fotografía de producto utilizando un solo flash. Este tipo de fotografía tan utilizada y trabajada últimamente para fotos de stock, comerciales o incluso para redes sociales. Queremos conseguir que sepáis como hacer unas buenas fotos con resultados llamativos, profesionales y únicamente utilizando un flash.

¿Cómo lo hacemos con un solo punto de luz?

Para la realización de fotografías con un solo punto de luz debemos tener claro ciertos aspectos que nos facilitarán el trabajo y conseguirán que obtengamos mejores resultados.

1.     Cámara en un punto fijo

Para este tipo de fotografías es habitual que la cámara y su trípode esten en un punto fijo.

Es decir, para realizar las fotos no debemos tocarlo ya que, aunque parezca que no la movemos para presionar el botón, la cámara sufre pequeñas desviaciones que pueden modificar la fotografía.

Para ello conectaremos nuestra cámara al ordenador por medio de un cable Tether Tools. Recuerda que, ¡cada modelo de cámara tiene su cable!

2.     Distancia entre el fondo y el producto

Es muy importante que tengamos una buena distancia entre el fondo y el producto. Esto es por que vamos a iluminar de manera progresiva con una fuente de luz toda nuestra escena. Esto quiere decir que vamos a ir muy poco a poco iluminando cada parte del producto y finalmente iluminamos el fondo para conseguir la imagen que queremos.

3.     Trabaja por capas

La utilización de la fotografía con un solo flash es todo un arte y recomendamos la utilización de programas como Photoshop para los resultados finales de los productos.

Seguro que dependiendo de la foto que tomemos, en una nos gusta mas el fondo, en otra el producto, en otra la sombra… ¡No te preocupes!

Podemos mezclar ambas escenas para conseguir que el resultado de la foto final sea la mezcla de los diferentes puntos fuertes de todos las fotos que hemos sacado.

Aquí es donde cobra importancia el primer punto, debemos asegurarnos de que la cámara siempre esté en un punto fijo, que no se mueva y que solo movamos el flash para conseguir diferentes efectos. Esto nos hará luego poder montar las fotos fácilmente.

Si quieres ver este proceso de forma detallada, en el siguiente video te lo explica desde el minuto 11.00.

Trucos para tus fotografías de producto

La altura de la cámara

La elección de a que altura está la cámara con respeto al producto es fundamental ya que tenemos que conocer bien que producto tenemos y que queremos resaltar en él.

En este caso, si la foto se ve a la misma altura, tendremos un resultado mas natural del producto. Por otro lado, si tomamos la foto desde arriba o desde abajo, enfatizaremos en las proporciones o los detalles de dicho producto.

Altura fotografía producto

Utiliza un angular

Sabemos que no es lo más canónico y que habitualmente no se suele utilizar, pero es un buen truco el usar un angular si quieres resaltar las proporciones del producto al que estás fotografiando.

Quizás no es el resultado optimo para un catálogo de producto, pero si para sitios como Instagram o páginas web donde quieres resultados que le den mas frescura al contenido.

Orientación de la cámara

Seguro que cuando empieces a hacer la fotografía tendrás la duda de si la debes haces en vertical o en horizontal. Nuestro consejo es que la hagas en horizontal, ¿Por qué?

Si tienes una cámara con una buena resolución, después no te va a restar de esa resolución el hacer recortes o escalar las fotos por si quieres subirlas, por ejemplo, a Instagram.

Las fotos en horizontal quedan muy bonitas para banners de páginas web, catálogos, en dobles páginas…etc.

Por otro lado, también recomendamos que te adecues al medio al que quieras subir las fotografías, no será lo mismo hacerlas para un video de YouTube (horizontal) que para fotos en Instagram (vertical).

Se creativo e impresiona

La fotografía no debe de ser aburrida y cuanto más original sea, más resultado te va a dar. En este caso, os damos un consejo rápido para hacer fotos a algunos productos pequeños.

Utiliza el nailon para conseguir que los productos estén en el aire o en inclinaciones imposibles. De este modo quedarán fotos muy resultonas y con ejecuciones que seguro van a dejar boquiabiertos a quienes los vean.

En la siguiente fotografía, vemos como el nilón consiguió que el producto estuviera en una posición no habitual. El resultado, utilizando Photoshop para quitar el nailon de la fotografía, es simplemente espectacular.

Gravedad fotografía producto

Conclusión

Para realizar fotografía de producto con un solo flash necesitas principalmente un método de trabajo fijo que luego te permita poder optimizar las fotos en tu ordenador. Es decir, que la cámara esté situada de manera estable y simplemente ir moviendo tu punto de luz para conseguir distintas opciones.

Aconsejamos también la utilización de productos de edición de video, conexión a ordenador y demás complementos que pueden hacerte la sesión mucho más sencilla.

Esperamos que estos consejos sirvan para que tu fotografía de producto con flash den unos resultados increibles. Si no es así, estamos a tu disposición para cualquier duda.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?