5 Claves para usar el flash fuera de la cámara - Kinafoto
Kinafoto Asesores

5 Claves para usar el flash fuera de la cámara

Kinafoto

Mucha gente le tiene pánico a utilizar el flash y se centran en la utilización de la luz natural. La luz natural les da mucha mas seguridad puesto que no controlan esa luz externa. A continuación, os vamos a revelar unos trucos para medir la luz ambiente y usar un flash fuera de la cámara para que te de unos resultados fantásticos en pocos pasos.

¿Qué tipo de flash utilizar?

Para este tipo de ocasiones buscamos un flash que tenga unas características específicas. En este caso nosotros hemos probado a hacer unas pruebas con nuestro Profoto A1X. Por lo que consideramos que este es un flash perfecto para este tipo de fotografía es por que tiene una características como estas:

Versatilidad

Con este tipo de flases podemos ponerlo encima de la cámara, fuera de la cámara, esconderlo para dar una iluminación específica… Es decir, es una cantidad de opciones las que te ofrece, que jamás te cansarás de él.

Robustez

La mayoría de nuestras sesiones tenemos que desplazarnos hasta un sitio en concreto para hacer las fotografías. Esto conlleva cargar con el material y muchas veces, un material muy pesado.

Buscamos por eso un flash que sea robusto, que esté concentrado y que nos facilite nuestro transporte. Que nos permita meterlo en el coche, en cabina, en una mochila y, en conclusión, que nos simplifique el trabajo.

Comodidad

En este apartado nos referimos a una característica como es, por ejemplo, la batería. Este tipo de flash nos ofrece la posibilidad de llevar con nosotros varias baterías, para largas jornadas de trabajo. Podemos evitar problemas como que se nos olvide cargarlo al contar con baterías extraíbles, pudiendo llevar todas las que queramos.

Otro de los apartados diferenciales es el disparador que se pone directamente en la cámara. Este nos hará más fácil el proceso. En él tenemos la opción de automático o manual, donde podremos dejar que elija el la luz perfecta o ajustar nosotros la cantidad de luz enviada. Este ajuste lo podremos hacer desde el propio flash fuera de la cámara o en una app para el móvil.

¿Cómo usar el flash fuera de la cámara?

Muchas veces nos damos cuenta de que utilizar el flash solo encima de la cámara nos genera ciertas ataduras que nos limitan la creatividad. Es muy difícil manejar las sombras y los contrastes ya que solo tienes una posición de flash. Es por ello por lo que utilizar el flash, como el A1X, fuera de la cámara te dará mas libertad para tu fotografía. A continuación, te dejamos un video y unos consejos sobre una sesión con un flash fuera de cámara:

1.     Para celebraciones

Trabajar solo con el led, cuando tienes una cámara que te da ya suficiente iluminación. Esto quiere decir, que podemos sacar el flash de la cámara y “esconderlo”. Una vez que vayamos a realizar la foto, sacamos el flash con la otra mano apuntando con el led a donde queramos hacer la foto y disparamos.

Este truco os hará que vuestras fotos queden con una luz muy suave y bonita.

2.     Decidir el encuadre en exteriores

Cuando vamos a iluminar una fotografía en exteriores debemos decidir bien el encuadre. Si decides apuntar directamente hacia el sol tienes un problema y es que la fuente de luz es tan potente que te va a quemar la parte de detrás de la imagen, lo que es el fondo en sí.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que evites que sea directamente y aunque quieras hacerlo en la dirección del sol, consigas un ángulo ligeramente hacia un lado.

Con este consejo conseguirás adaptar el sol a tu esquema de iluminación. El sol silueteará a tu modelo, enfatiza su cabello e ilumina su ropa. Del mismo modo, conseguiremos que su expresión facial esté mas favorecida al no estar influenciada por la luz del sol.

3.     Utilización de paraguas

De todos los modificadores de luz que existen y sobre todo para flashes como los que estamos hablando, los paraguas son unos de nuestros favoritos.

La facilidad de uso de estos y los resultados que obtienes con ellos, son sus mejores avales.

El control que te aporta sobre el haz de luz que envías a tu fotografía dependerá de la distancia de este a el flash. Cuanto más cerca esté del flash, mas estrecho será el punto de luz que envíes y viceversa.

4.     Coordina altura de sol y flash fuera de cámara.

Si colocamos el flash muy por debajo de la altura a la que proyecta el sol, la luz no nos quedará natural. Del mismo modo que si lo colocamos excesivamente alto.

Por lo tanto, procuras colocarlo a unas alturas lo mas parecidas posibles. Con ello conseguiremos que la luz quede muy integrada y sea un resultado más real.

5.     Exposición de la base que vamos a trabajar

Para probar esta herramienta, deberás apagar el flash y hacer una fotografía para comprobar cómo quieres que te quede el fondo.

A partir de aquí, vuelvo a encender mi flash fuera de cámara y vuelvo a iluminar según el fondo que me haya quedado. Esto puedo trabajarlo en TTL, es decir midiendo a través de la lente o puedo trabajarlo en manual.

Conclusiones sobre el flash fuera de cámara

Usar un flash fuera de la cámara ofrece a los fotógrafos una mayor versatilidad en su trabajo y una calidad de las fotos muy superiores.

Nuestro consejo es que, con los modificadores de luz, consigas que la modelo quede mejor iluminada y con eso, resaltes su figura en las fotografías.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?