Cómo importar tus fotografías con Capture One - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Cómo importar tus fotografías con Capture One

Kinafoto

El software Capture One es el más demandado por parte de los fotógrafos que quieren dar un salto profesional en el trabajo de sus capturas. Es por ello, que muchas veces requieren importar fotografías o trabajos completos desde otras plataformas para continuar con sus anteriores proyectos.

Muchos fotógrafos tienen miedo de cambiar de su antiguo software a Capture One porque obviamente es un paso grande, las cosas no están en el mismo sitio y tardarás en acostumbrarte a la utilización del nuevo software.

La curva de aprendizaje y de adaptación te llevarán un tiempo para que tu puedas volver a tener el control del software, trabajar a gusto y ser eficiente. Para hacer este transito mas sencillo, en Capture One (Espacio de trabajo/Migración) tenemos una manera sencilla de comenzar a utilizar el software e irnos adaptando a él, sobre todo si venimos de Lightroom.

Ventajas e inconvenientes del formato RAW

El formato RAW es con el que trabajan los fotógrafos con sus imágenes. Tiene la cualidad de que conserva la foto virgen, sin procesar. Hablamos por lo tanto de una especie de fichero fuente del cual luego podrás obtener tu imagen final en JPG. Sus ventajas son:

  • Permite mayor flexibilidad de retoque
  • La cámara registra datos y valores, haciendo así la imagen más completa.
  • La calidad de la imagen es superior.

Como en la mayoría de las elecciones, siempre tienes unos contras. Los ficheros RAW no son perfectos, te dan muchas ventajas, pero tienes que asumir unas desventajas.

  • Las imágenes son más pesadas y ocupan mucho espacio.
  • Procesos de postproducción mas tediosos.
  • Existen muchos formatos RAW. No es lo mismo el RAW de Nikon que el de Canon.

Por lo tanto, lo archivos RAW son muy positivos para el fotógrafo en cuánto a los resultados finales de sus trabajos, ya que pueden tener unas imágenes mucho mejores. En cuanto al camino que recorren para conseguir esos resultados, hay que saber optimizarlo. Con esto nos referimos a que si no tenemos las herramientas correctas para trabajar el proceso puede ser tan largo que lleguemos a considerarlo un suplicio.

Es por ello por lo que recomendamos el uso de Capture One si quieres trabajar con RAW. También recomendamos que tus sesiones no sean excesivamente largas. Aunque Capture One te haga el trabajo de postproducción más cómodo, si vuelves a casa con sesiones de mas de 150 fotos, es posible que te lleve mucho tiempo trabajar con ellas.

Importar fotografías en Capture One

Empecemos por el principio y vamos a familiarizarnos con la herramienta. De manera visual podemos diferenciar dentro de la aplicación 4 zonas:

  • A la izquierda tenemos una zona básica de funcionalidades, donde tendremos de manera personalizable, todas las herramientas que queramos tener a mano para modificar nuestras fotos.
  • En la zona central, un visor de imágenes básico.
  • En la zona derecha, tenemos nuestras imágenes con su navegador, donde podremos encontrar fácilmente la foto que estamos buscando.
  • En la zona central, parte superior, tenemos la barra de herramientas. En ella tenemos el control total de la herramienta.

Interfaz Capture One importar imagenes

Una vez que ya conocemos como es la interfaz de Capture One, vamos al tema principal.

Para importar las fotografías en Capture One os hacemos unas recomendaciones.

Crea catálogos

Aunque desde Capture One tienes la posibilidad de explorar las carpetas de tu ordenador, te recomendamos que crees catálogos. Es la manera mas sencilla de trabajar, ya que tendremos organizados los proyectos.

La creación de un catálogo es simple, solo tenemos que ir a Archivo + Nuevo catálogo.

Organízate por colecciones

Dentro de tu catálogo creado previamente, te recomendamos que crees colecciones. Las colecciones te ayudaran a conseguir encontrar tus fotos más rápidamente y trabajar de manera mas eficiente.

Por ejemplo, una manera fácil es empezar a colocarlo por años y dentro de los años, organizar por nombre de sesión (que sea relevante para ti) o por meses si te resulta mas sencillo.

Aprovecha tu trabajo previo

Si vienes de Lightroom, estás en el sitio correcto. Capture One tiene una funcionalidad para que el paso de una aplicación a otra sea mas sencillo.

Simplemente deberás ir a menú + archivo + Importar catálogo + Catálogo de Lightroom.

Con esta simple manera conseguirás una migración básica de tus archivos.

Ponte a importar tus fotografías

Una vez realizados los pasos anteriores, es hora de pasar a la acción. Lo dividiremos en 3 pasos importantes:

  1. Importa tus imágenes, accede de tres métodos distintos.
  • Menú/Archivo/Importar Imágenes
  • Icono Importar de la barra de herramientas superior
  • atajo de teclado Ctrl + Mayus+ I.
  1. En la opción “importar desde”, selecciona desde donde quieres que tus imágenes sean recogidas (cámara, tarjeta memoria, nube…)
  2. Selecciona “Importar a” y llévalo al destino correcto. Con la organización previa de los catálogos y sus colecciones, tendrás simplemente que marcar donde quieres que te guarde el proceso. Si estás ya dentro de tu catálogo, simplemente guárdalo donde estés y no generes duplicidades.

Así de fácil es trabajar la importación con Capture One. Para mas detalles sobre este magnífico software estamos a tu disposición en nuestra parte de Asesoramiento. También nuestra Kinacademy tenéis una zon exclusiva para empezar a aprender sobre Capture One.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?