Cómo mejorar mis fotografías a mediodía - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Cómo mejorar mis fotografías a mediodía

Kinafoto

Una de las situaciones más complicadas que podemos encontrar a la hora de hacer una sesión es realizar nuestras fotografías a plena luz del mediodía. Esto se explica por que la intensidad del sol es muy fuerte y la dirección de este es muy mala para el resultado final.

En muchas ocasiones los fotógrafos no tienen elección para elegir la hora a las que hacen sus sesiones. Por ejemplo, en eventos sociales no puedes acomodarte a una hora que más te guste para sacar una gran fotografía. Es por ello que tienes que tener recursos para estos momentos tan difíciles de iluminación.

¿Por qué es difícil la luz al mediodía?

Cuando hablamos de la luz al mediodía, dependiendo de la zona en la que te sitúes, será aquella que se dan entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Dependiendo de la latitud y la estación en la que te encuentres.

Al mediodía es cuando el sol está en su punto mas alto. Es decir, se va a generar una luz mucho más dura que en otras ocasiones.

Cuando iluminamos desde arriba hacia abajo marcamos mucho las sombras de la cara y generamos muchos contrastes. Incluso a veces, nuestro rango dinámico de la cámara no será capaz de levantar esas sombras y bajar las altas luces para conseguir una fotografía que quede más bonita.

Muchas veces se recomienda evitar esta hora para sacar fotografías, pero nosotros creemos que es un momento muy especial para hacerlas. Obtienes unas condiciones que no vas a tener en otro momento y aunque la dificultad es alta, los resultados pueden ser sorprendentes.

A continuación, te aconsejamos como puedes sacar unas grandes fotos a mediodía y así sorprender a tus clientes.

Consejos para tus fotografías a mediodía

Desde Kinafoto queremos ofrecerte unos trucos sobre la utilización de algunos complementos que serán indispensables para realizar tus fotografías a mediodía.

Flash fuera de la cámara

Cuando comienzas a hacer fotografías en exterior consideras que hacer fotografías con un flash encima de la cámara es la mejor solución. No es una mala técnica ya que reduce el contraste de la escena y aporta luz en lugares adecuados.

Es por ello por lo que a medida que vas evolucionando en tu fotografía te das cuentas que un flash fuera de la cámara es mucho más versátil.

En la situación de mediodía será mucho más útil el poder ubicar el flash, ya sea con un trípode o con ayuda de otro elemento, en la zona exacta donde necesites esa luz.

Los flashes fuera de la cámara son por lo general mas potentes, lo que te permite que tengas de nuevo, mayor amplitud en la elección de la iluminación. Por ejemplo, el Profoto B10 Plus es uno de los mejores flashes del mercado. Este flash es pequeño y potente, por lo que te permite transportalo y ubicarlo en la altura y dirección que mas te convenga.

Paraguas plateado

La utilización de un paraguas es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tus fotografías a mediodía o en exteriores.

En esta ocasión recomendamos un paraguas plateado, de tamaño mediano y parabólico.

Cuando el paraguas es plateado significa que llegará mas brillo a la persona a la que estás fotografiando mientras que si son blancos ese brillo será mas suave y difuso.

Por lo tanto, nuestro consejo es que, para las fotografías a mediodía, utilices un paraguas plateado con un difusor delante. Consiguiendo una luz mucho más suave.

La ventaja de los paraguas es que son muy fáciles de montar y de almacenar. Te dan una comodidad a la hora de hacer tus fotografías muy grande.

Por otro lado, el único inconveniente es que no podrás acercar en exceso el paraguas a la persona fotografiada.

Dirección de la fotografía

Aunque al mediodía se supone que el punto de luz está lo más vertical posible a la foto esto solo es así por un breve espacio de tiempo. El sol estará siempre un poco inclinado hacia una dirección. Aprovéchalo.

  • Trabajar con luz directa del sol: No es la mejor de las ideas si no tienes los complementos necesarios. Vamos a poner el Profoto B10 plus con el paraguas con difusor. Con el paraguas generarás una sombras y con el flash llenarás de luz a la modelo. Este resultado quedará un poco más artificial al tener que mezclar la luz natural y la artificial de una manera más dura.
  • Añadir una fuente de luz secundaria: Si buscamos un resultado más natural, deberemos aprovecharnos de la luz natural y añadirla unos pequeños toques de luz artificial como mejoras. De este modo rellenaremos las sombras con el flash situado por debajo de la modelo. Esta técnica bajará el contraste de la imagen.

Conclusión

La luz del mediodía es una de las situaciones de iluminación más difíciles que puede encontrarse un fotógrafo a la hora de realizar su trabajo. La luz no tiene la intensidad correcta y es más fácil cuando el sol se está marchando.

Es por ello por lo que trabajar con los elementos que os hemos comentado anteriormente os darán muchas opciones para optimizar la iluminación dependiendo donde esté situado el sol. Consigue adaptarte al medio y tendrás unas fotografías a mediodía de las que poder sentirte orgulloso.

Para cualquier duda que te haya generado, estamos disponibles en nuestra zona de asesoramiento para ayudarte.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?