4 Consejos para editar fotografía gastronómica en Capture One - Kinafoto
Kinafoto Asesores

4 Consejos para editar fotografía gastronómica en Capture One

Kinafoto

Hoy vamos a enseñaros como editar fotografía gastronómica con la herramienta Capture One. Uno de los tipos de fotografía que más impacto tiene en la actualidad es la denominada fotografía gastronómica. Esta clase de fotografía consiste en conseguir darle vida al arte culinario, es decir, sacar el máximo partido a las obras de los cocineros.

En la actualidad, es una gran manera de promocionar tu negocio o tus creaciones. Muchos restaurantes o cocineros profesionales necesitan de un fotógrafo profesional para fotografiar sus creaciones y a continuación te explicamos como puedes conseguir grandes resultados.

Cómo hacer la fotografía dependiendo el sitio

La mayoría de las veces te encontrarás con la situación de que vas al restaurante en la franja horaria de máximo trabajo y es allí donde tienes que ejercer tu labor.

Nuestro primer consejo es que intentes controlar la iluminación del lugar donde te vayas a posicionar, no dejes este detalle a la aleatoriedad de la situación y vete preparado para ello. Lo más normal es que te sitúen en alguna zona apartada donde la luz escasee, no molestes a nadie y estés apartado del resto de comensales.

Esto es algo habitual, irás en horario comercial y no es de agrado el molestar a los clientes en su comida. Por lo tanto, mi consejo es que utilices la luz artificial en tus fotografías.

Por otro lado, aparte de tu flash para iluminar la fotografía, te recomendamos la utilización de algún modificador de esa luz como pueden ser los paraguas. Estos te harán poder modificar sombras y obtener diferentes resultados sobre la fotografía.

En la situación de que puedas hacer las fotografías en un estudio, las opciones serán mas amplias. Podrás adecuarte al horario de la luz natural que mas te acomode y con ello, conseguir resultados mas inmediatos.

Para finalizar, es recomendable la utilización de ciertos elementos visuales que creas que pueden combinar con los platos a fotografiar. Es el caso de elementos de madera, cubertería especial, servilletas, fondos o diferentes elementos que puedan ensalzar la fotografía.

Edita la fotografía gastronómica en Capture One

Es muy importante si quieres conseguir unos resultados visualmente potentes que utilices una herramienta de edición. En este caso, nosotros nos decantamos por la mejor herramienta de edición del mercado, Capture One.

A continuación, os iremos poniendo unos consejos de manera cronológica sobre como editar una fotografía:

1-     Haga anotaciones sobre la foto

Sobre la misma foto, deberemos hacer anotaciones con la opción que nos integra el mismo programa. Por ejemplo, en una zona en la que vemos que el flash ha llegado antes que, al resto de las zonas, podremos bajar esa intensidad de la luz.

Es muy importante que consigamos que lo que más llame la atención sea la comida, el plato en sí. Es por ello que la edición debe ir encaminada hacia ese punto.

Esta herramienta es muy útil si el fotógrafo en si tiene una persona que le ayude a la postproducción de las sesiones. En este caso, mediante los colores, podremos generar unos patrones de edición que faciliten la comunicación entre las dos partes de la edición.

2-     Trabaje por capas

Desde la herramienta que tenemos en el quinto icono empezando desde la izquierda, tenemos la capacidad de generar capas sobre la misma imagen. Esto nos permite modificar la imagen sin estropear la fotografía inicial y pudiendo quitar/poner cambios cuando queramos.

Simplemente dando al icono “+” podremos añadir una capa y nombrarla como queramos.

Capas capture one

En la siguiente imagen vemos como tenemos dos capas en las que añadido dos degradados, desde arriba y desde abajo, para nivelar la fotografía.

3-     Trabaja los colores de forma independiente

En la mayoría de fotografía gastronómica no nos interesa tocar la saturación de forma general, sino que nos interesa mas enfatizar algunos colores a la hora de resaltar los platos.

Cuando hayamos retocado la exposición de la fotografía con las altas luces, sombras, blancos y negros, pasaremos al trabajo de las zonas individuales.

Ponemos un ejemplo, en un plato de comida sin tonos azules, cuando bajamos la saturación del azul y tenemos elementos de madera, lo que haremos será restar o sumar importancia a dichos elementos.

Ahora pongámonos en la situación de que hay dos tonos naranjas, pero solo quieres modificar uno de los dos. Será tan simple como que crees una capa y en esa capa, selecciones solo la zona que quieres trabajar. Conseguirás resaltar ese naranja por encima de los demás de la fotografía.

4-     Exporta las fotografías según donde las utilices

Cada fotografía debe estar optimizada dependiendo el tamaño de imagen que requiera donde vaya a ser consumida. Es decir, la imagen para Instagram no tendrá las mismas dimensiones que para Facebook.

Debes conseguir siempre que las zonas más importantes de la fotografía queden situadas en el centro de estas.

Esperamos que estos consejos hayan conseguido que editar tus fotografías gastronómicas tenga un mejor resultado, consigas que los platos sean más apetecibles aún y tus clientes estén contentos. Si quieres ver el proceso de edición en video, a continuación, dejamos que nuestro Kinambassador Edu López te cuente más.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?