Consejos para utilizar el flash en retratos en exteriores - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Consejos para utilizar el flash en retratos en exteriores

Kinafoto

La fotografía de retrato se trata de un subgénero fotográfico en el cual el fotógrafo intenta captar ciertas características de lo fotografiado. Nos referimos con ello a que en la fotografía de retrato se suelen intentar captar diversas personalidades de lo fotografiado con la influencia del ambiente, las posturas, técnica de fotografía, composición y cómo no, la iluminación y luz de la foto. La fotografía de retratos en exteriores ayudada con un flash puede tener resultados increíbles.

La luz es uno de los factores más influyentes a la hora de hacer una fotografía y modifica por completo el resultado final de la misma. Es por ello que muchos fotógrafos hacen auténticas proezas para conseguir resultados increíbles en sus capturas.

La luz en el retrato fotográfico

Son infinitas las localizaciones que los fotógrafos toman para la realización de sus retratos naturales, por lo tanto, es muy difícil hablar de la luz como un concepto general.

Muchos de estos retratos aprovechan zonas exteriores bonitas, paisajes imponentes, objetos curiosos o lugares emblemáticos para poder realizar unos buenos retratos acompañados por un gran fondo. En este caso hablamos de que lo más normal será que la luz natural predomine en este tipo de composiciones, aún así siempre puede ser combinada con ciertos toques de luz artificial para resaltar o modificar zonas con las que no estés conforme.

En otras ocasiones, estos retratos se prefieren hacer en recintos cerrados. Con estas localizaciones suele ser habitual que la luz no sea natural o, al menos, no haya la suficiente luz natural, por lo que deberás hacer un uso más intensivo de la luz artificial para poder conseguir unos resultados óptimos.

Tomando como referencia esta división en cuanto a la luz en un retrato natural, queremos poner en valor la utilización de un buen flash y sus convenientes complementos. Estos pueden aportarte mucho valor a tus fotos en una situación de un retrato natural en exterior.

Cómo usar el flash en retratos exteriores

Cuando observamos un retrato al natural no nos percatamos del trabajo que ha llevado conseguir esa iluminación ni imaginamos cómo los fotógrafos consiguen esos efectos de luz.

1. Combina correctamente la luz natural y artificial

En la combinación de luz natural y luz artificial es clave intentar que se note lo menos posible y para ello se utilizan los llamados modificadores de luz y flashes. Con estos complementos conseguimos que la transición de luz a sombra sea muy larga, por lo tanto, sea más complicado detectar esas fuentes de iluminación externa.

2. Suaviza la luz con difusores

Si en alguna ocasión vemos que la luz no es lo suficientemente suave, podemos utilizar un difusor delante para conseguir esa suavidad y un resultado más envolvente.

3. Atento a la localización del flash

Cuando trabajamos con un punto de luz encima de la cámara necesitamos prestar mucha atención a la altura, al ángulo y la distancia de nuestro punto de luz con respecto a lo que vayamos a fotografiar.

Si no tenemos un modificador de luz lo suficientemente grande, podemos utilizar un difusor externo para conseguir ese punto de luz suave y envolvente que queremos conseguir.

4. Diferencia la luz del fondo y de lo fotografiado

Otro de los recursos más utilizados de los fotógrafos es la diferenciación entre la luz que le llega a los fondos y a las personas fotografiadas.

Lo normal es utilizar para los fondos luces naturales y mediante difusores, conseguir esa luz extra para lo que vayamos a fotografiar. Con esto conseguiremos que la luz esté filtrada y lo fotografiado tenga una iluminación suave y bonita.

5. Puedes aportar más volumen al retrato

En retratos naturales hechos a modelos, si queremos conseguir que tome más volumen, por ejemplo, su rostro, es una gran opción localizar un punto de luz en la parte delantera.

Esto quizás haga que la foto no quede tan natural, pero el resultado puede ser muy bonito igualmente.

Fotografía de exteriores en acción

Si queréis saber cómo aplicar estos consejos para tus retratos en exteriores con flash, como colofón os dejamos un vídeo en el que se muestran las técnicas habladas anteriormente.

Conclusiones

En muchas ocasiones, el camino del fotógrafo hacia la combinación de luz natural y artificial suele ser complicado. Es difícil adaptarse a la mezcla, pero cuando lo consigues, quedan resultados excepcionales.

Desde Kinafoto queremos acompañarte en ese camino y formar parte de esos resultados. Consúltanos si te ha quedado alguna duda.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?