Diferencia entre esquemas de luz: Cerrado vs abierto - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Diferencia entre esquemas de luz: Cerrado vs abierto

Kinafoto

En el post de hoy queremos hablaros de una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar a la hora de hacer nuestra fotografía. Esa decisión son las diferencias entre esquemas de luz.

Hay pocos fotógrafos que conozcan o tengan en cuenta a la hora de tomar sus instantáneas. Es muy diferente el realizar un esquema de luz abierto o un esquema de luz cerrado. Puede tener un peso muy relevante dentro de la sesión.

¿Qué es un esquema de luz abierto?

Un esquema abierto es aquel en el que la persona fotografiada va a tener libertad de movimiento para estar en el plano. Es muy relevante que sepamos que dicha persona va a poder hacer lo que quiera dentro de la escena entonces vamos a tener que realizar nuestro esquema de luz basado en ello.

Nuestra iluminación va a tener que ir de acuerdo con que el movimiento de la modelo. La iluminación debe tener en cuenta el contraste y el volumen que tenemos que dar a la modelo, pero de una forma más dinámica.

Por lo general es un esquema de luz mas sencillo, en el que se utilizan pocos elementos y de una forma menos dura. Con ellos buscamos una luz mucho más plana con resultados mas sencillos.

esquema luz abierto

¿Qué es un esquema de luz cerrado?

En un esquema de luz cerrado es más habitual ver mas fuentes de luz y un trabajo más preciso del fotógrafo a la hora de iluminar la escena. Conseguir contrastes y volumen será el gran reto de estas fotografías.

En un esquema de luz cerrado vamos a tener que explicar a la persona a la que estemos fotografiando que no se va a tener que mover prácticamente nada.

La intención de limitar el movimiento de la modelo es que vamos a colocar luces muy concretas en sitios exactos para conseguir unos resultados específicos. Es muy importante que la comunicación con la persona fotografiada sea clara para que no haya problemas en los resultados finales.

esquema luz cerrado

Diferencias en los resultados cos estos esquemas de luz

Habitualmente los esquemas abiertos son esquemas mas planos y menos creativos. Esto es por la sencilla razón de que en ellos no podemos jugar tanto con las luces al tener un elemento tan variable como es la persona fotografiada.

En los esquemas abiertos lo que queremos conseguir es que haya menos contraste en la imagen y esto se consigue de dos formas esencialmente:

  • Estabilizar la luz por ley inversa al cuadrado: Es decir, alejar nuestras fuentes de luz de los sujetos consiguiendo así que nuestra luz sea más estable.
  • Direcciones menos marcadas: Al tener unas luces que sean mas directas lo que haremos es generar un menor contraste.

Por otro lado, lo que queremos conseguir en los esquemas cerrados es todo lo contrario. Queremos fotos mas volumétricas con una mayor contraste.

En los esquemas cerrados es habitual el tener las luces muy cerca de los objetos fotografiados o la utilización de paneles de abeja. El poder direccionar las luces nos hará conseguir volúmenes y contrastes mucho más pronunciados.

¿Qué esquema de luz es mejor?

El que un esquema sea abierto o cerrado no tiene absolutamente nada que ver con la calidad de la iluminación ni con que uno sea mejor que el otro.

Al fin y al cabo, la luz no se trata de que sea buena o mala, sino que debemos adecuarnos a lo que queremos transmitir con nuestra imagen.

Si lo que queremos conseguir es que nuestra imagen tenga una luz plana, sin muchos aderezos, deberemos irnos a esquemas de luz abiertos. En esta sesión podremos permitir al sujeto ser un poco más proactivo a la hora de realizar las fotografías. Por ejemplo, si queremos hacer una sesión de fotos con una bailarina, será más adecuado el esquema abierto ya que esta sesión tendrá movimiento de la persona fotografiada.

En los esquemas cerrados necesitaremos un mayor número de puntos de luz al querer conseguir unos efectos mas concretos con ellos.

Desde Kinafoto ofrecemos un apartado de asesoramiento personalizado para todo este tipo de dudas que tienen los fotógrafos. Estamos a la disposición de los clientes por los canales que le sean mas cómodos (WhatsApp, Videollamada, de forma presencial…).

Si por otro lado quieres ver el contenido en forma visual y con algún ejemplo más, Jon Hernández lo explica fantásticamente las diferencias de estos esquemas de luz en nuestra cuenta de Instagram.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?