Esquemas de la iluminación en fotografía - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Esquemas de la iluminación en fotografía

Kinafoto

En muchas ocasiones definimos a un esquema de iluminación como bueno o malo, pero no es adecuado el catalogar así a nuestros trabajos. Nosotros pensamos que las fotografías son adecuadas para cada momento, es decir, no es una fotografía mala, sino que es una fotografía que a lo mejor no tiene los esquemas de la iluminación adecuadas para ese momento.

Como buenos fotógrafos, al igual que los pintores conoces sus pinceles, debemos tener claro cuales son las herramientas que utilizamos para nuestros esquemas de iluminación. Se hace esencial que para jugar con nuestros estilos de fotografía tengamos un conocimiento muy amplio de lo que son estos modificadores

La luz en fotografía

La luz en fotografía lo es todo, si no hay luz no hay fotos. El esquema de luz de una fotografía nos va a condicionar mucho la clase de fotografía que queremos hacer. La luz en fotografía nos permite transmitir con nuestras imágenes.

Si solo trabajamos con luz natural va a ser mu complicado trasmitir lo que queremos. Por ejemplo, si queremos trasmitir melancolía y hemos encontrado una escena perfecta para ello dependeremos del día que haga para que sea mejor o peor nuestra imagen. Es por ello por lo que si son las 12 de la mañana y hay una luz intensa será muy complicado el poder expresar esa melancolía de la que hablamos.

Es por ello, que la luz artificial nos deja crear lo que nosotros queremos transmitir a la hora y el lugar que queremos. También debemos saber que la luz artificial debe tener un trabajo previo para que no se note que es un resultado demasiado configurado y poco natural.

La luz como tal no es solo exposición, sino que también es creatividad. La creación de una iluminación para expresar un sentimiento es algo propio de cada fotógrafo, es decir, cada uno lo hará de un modo diferente. En lugar de solo exponer con la luz debemos intentar contar historias, crear volúmenes, definir formas… es todo un are que hará que tus imágenes cobren vida. Los esquemas de la iluminación nos permitirán expresar con libertad lo que queramos en nuestras fotografías.

Esquemas de iluminación en fotografía

En iluminación hay ciertos parámetros básicos que es importante entender para saber cómo debemos iluminar nuestras fotografías. A continuación os ponemos los tres pilares de las bases de la iluminación:

Direccionalidad

Define desde donde viene la luz y es la característica más importante a la hora de definir nuestro esquema de luz. En las siguientes imágenes vemos a una modelo con el mismo modificador, a la misma distancia y a la misma potencia. El único cambio que hemos hecho ha sido la dirección de la luz y esto nos hace definir mucho el estilo de nuestra imagen. Por ejemplo, en las imágenes que salen mas iluminadas vemos como en cada una se otorgan matices distintos según de donde provenga la luz, aunque el nivel de iluminación sea muy similar.

direccionalidad de la luz

 

Caída de la luz

Es un concepto mucho más técnico. Hablamos de la ley inversa al cuadrado y esta explica como la luz se expande en el espacio. A los fotógrafos nos afecta. Para entenderlo fácilmente pondremos un ejemplo:

Imagina que tenemos un sujeto a 1 metro y con el 50% de la luz de nuestro flash tenemos el resultado óptimo de luminosidad que queremos. La ley inversa nos dice que cuando duplicamos la distancia nos quedamos con ¼ parte de la luz, es decir, con el 25%.

Esto se debe a que la luz no se expande de forma lineal, sino que se reparte, el foco de luz se va abriendo y no va directo a la zona que queremos. Por lo tanto, si el sujeto que antes teníamos a 1 metro se pone a 4 metros, solo le llegaría el 6% de la luz de antes.

Cuando tenemos la luz muy cerca del sujeto la luz cae muy de golpe y esto supone que tendremos unos contrastes mucho mas grandes.

Si nos ponemos en un ejemplo real de una sesión de fotografía a dos modelos con tonos de piel diferente esto nos afecta de la siguiente manera. A la modelo de piel mas clara deberás ponerla a una distancia mayor a la que tiene un tono mas oscuro y esto es debido a la caída de la luz. Manejando estas distancias conseguiremos que los tonos de piel sean mas similares y nos quede una fotografía más equilibrada. Es decir, cuanto mas luz des a un piel oscura más claridad conseguiremos y viceversa.

Todas las teorías de la caída de la luz solo son validas para la luz artificial ya que la luz natural, es decir, el sol, tiene una distancia tan grande que no se considera relevante su caída. Cuando la luz está muy alejada la ley inversa al cuadrado pierde su importancia al manejarse datos muy pequeños.

Calidad de la luz

Es te concepto es muy subjetivo y dependerá mucho de lo que entendamos por calidad de la luz. Dentro del gran público se suele entender como calidad de la luz a si esta tiene una intensidad dura o mas suave.

Tenemos dos opciones, que se mueven de forma degradada. No hay A o B, sino que existen muchos puntos medios. En la siguiente imagen tenemos una modelo en la que observamos que la calidad de la luz cambia. Estas imágenes tienen la misma direccionalidad, misma caída, pero con una sensación distinta. En ellas cambia simplemente la dureza de la luz.

calidad de la luz

Estas imágenes tienen mucho contraste y pueden llevar al engaño. Es difícil de diferencias que se ha modificado, pero aseguramos que simplemente ha sido la intensidad de la luz.

Al tratar la luz como dura o suave podemos verlo en la transición de esta en la fotografía. Mirando la fotografía de la izquierda vemos como en la nariz de la modelo se diferencia donde está el corte entre la luz y la sombra. En cambio, en la otra imagen vemos una transición mas suave entre luces y sombras. En la foto de la izquierda es muy complicado ver donde empieza la sombra.

La intensidad de esa luz muchas veces dependerá de los modificadores y su tamaño. Es decir, si el tamaño del modificador es mas grande la luz será mas suave. También dependerá como es lógico, de la distancia a la que tengamos dicho modificador. Cuanto más lejos esté más dura será la imagen.

Conclusiones

Al fin y al cabo, hemos visto los tres parámetros fundamentales para elegir tu esquema de luz. Los tres parámetros unidos van a definir lo que queremos expresar con esa fotografía. Si deseas analizamos cualquier imagen que veas de alguna sesión deberías ser capaz de diferenciar estos 3 parámetros:

  • Si la luz viene de una dirección o de otra.
  • Observa la caída de luz de la parte mas iluminada o la menos, lo que nos indicará si la luz está más cerca o lejos de lo fotografiado.
  • Si las transiciones de luz a sombra son más o menos duras.

Analizando simplemente estas tres características podremos hacernos una idea de cuales han sido los esquemas de iluminación de esa imagen y poder hacerlos nosotros mismos.

Si os han quedado dudas y queréis mas consejos sobre vuestros esquemas y bases de iluminación, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para que podamos ayudaros.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?