Fotografía creativa de producto paso a paso con Jorge Gutiérrez - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Fotografía creativa de producto paso a paso con Jorge Gutiérrez

Kinafoto

Como habéis podido observar en la fotografía de portada de esta sección, hoy os explicaré cómo llegar hasta esta imagen final de fotografía de producto, utilizando 3 puntos de luz, 1 reflector plata y algunos de los muchos accesorios Profoto de la gama OCF.

La foto

Comencemos analizando la fotografía.

Nos encontramos con una imagen en la que el peso lumínico radica en la luz de contra y la luz proyectada contra el fondo y en la que la luz frontal la estamos rebotando contra un reflector para iluminar suavemente la cara visible del producto, resaltando el logotipo y tipografía de la marca, pero a su vez respetando la dureza del contra luz y la sombra que éste genera sobre la superficie al incidir contra la parte posterior del producto.

De esta manera, regulando la potencia del flash que se proyecta contra este reflector y dirigiendo correctamente los mismos, conseguiremos iluminar frontalmente el producto, de manera suave y evitando punto calientes o brillos no deseados.

El esquema

El fondo

Una vez visto el esquema elegido para esta fotografía, vamos a ver como actúa de manera individual cada uno de los puntos de luces colocados en el set.

Empezamos con la luz proyectada contra el fondo, que os recuerdo proviene de un flash Profoto A10 + Dome Difusser + Gel rojo.

La elección de dicho modificador para este flash variará dependiendo de la distancia con la que contamos del flash respecto al fondo. En mi caso no disponía de mucho espacio, así que decidí elegir el Dome Difusser, que aparte de aportarnos una luz mas suave, nos ayudara a crear un halo de luz con un gradiente perfecto para nuestro fondo.

En otros casos, si contamos con más espacio podríamos decantarnos por elegir un grid o panal de abeja como modificador de este flash y crearíamos de igual manera ese halo de luz que buscamos aunque con un gradiente distinto.

El contra

Tras haber visto cómo actúa nuestro punto de luz de fondo y haber realizado unas pruebas para determinar la potencia de dicho flash, pasamos al siguiente punto.

La luz de contra, formada por un Profoto B10 + Grid de 10º +  Gel Rojo,  en esta fotografía tiene un peso importantísimo, ya que gracias a ella iluminaremos nuestra superficie, creando esa sombra vertical que proyecta el producto y que además nos servirá para iluminar el humo y agua pulverizada más adelante.

Como ya sabéis, no existen unos valores exactos o “mágicos” en cuanto a potencia de flash se refiere para llegar al punto buscado. Dependerá de muchos factores, tales como la distancia del flash al sujeto u objeto, el espacio donde se realiza la toma, la dirección de la luz, valores elegidos en cámara y un largo etcétera. Es por eso mismo por lo que debes realizar una serie de disparos de prueba para llegar al punto buscado.

La luz frontal

La luz frontal, está formada por un Flash Profoto D2 + un Profoto Snoot OCF y a su vez rebotado contra un Reflector Silver dirigido frontalmente hacia el producto.

En este paso es muy importante tener en cuenta los siguientes factores:

  1. La ubicación del flash: tenemos que tener en cuenta que a este flash le colocamos un snoot para dirigir la luz directamente contra el reflector y evitar que dicho destello nos contamine la escena.
  2. La dirección de la luz: una vez entendido lo anterior nos centraremos en la dirección de la luz. Para ello empezaremos por situar el flash de tal manera que el rebote de su destello actúe en la parte frontal del producto.

Una vez conseguido, pasamos a direccionar la luz rebotada moviendo nuestro reflector. En esta fotografía el reflector está dirigido ligeramente hacia arriba, evitando así que la luz del mismo nos contamine la superficie, pero sí nos ilumine el frontal del producto.

El resultado

Una vez seguidos los pasos anteriores y teniendo nuestro esquema montado, realizaremos un último ajuste de las potencias de cada flash hasta llegar al punto lumínico deseado. Para ello nos valemos de un Profoto Air remote TTL.

Tras realizar este último ajuste de potencias culminamos la fotografía texturizando el ambiente, para ello he utilizado:

  • 1 vaporizador, para añadir el humo de la fotografía.
  • 1 pulverizador de agua, para añadir las gotas disparando el agua entre el flash y la parte posterior del producto tal y como os muestro en el esquema de iluminación.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?