Para qué Sirve un Softbox en Fotografía - Kinafoto
Kinafoto Asesores

Para qué sirve un Softbox en fotografía

Kinafoto

El softbox en fotografía es una herramienta muy utilizada porque ofrece muy buenos resultados. Descubre en este post para qué sirve un softbox, así como las diferencias entre los distintos tipos de softboxes que existen.

Aprenderás para que se utilizan cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un softbox y para qué sirve?

Los softboxes en fotografía son el modificador más utilizado por la mayoría de los fotógrafos en todo el mundo. La razón es que nos dan una luz muy atractiva, bonita y controlable.

A diferencia de los paraguas, los softboxes tienen un control de la direccionalidad espectacular.

En este sentido, un buen softbox lo que consigue es darnos una superficie homogénea de iluminación mucho más grande que el flash en sí, con lo cual conseguimos suavizar la luz y tamizarla, consiguiendo resultados óptimos.

La importancia de la calidad en un softbox

Es fundamental trabajar con softboxes de calidad, ya que la calidad de los materiales influye en el resultado final de nuestra fotografía.

Como ves en este ejemplo, la diferencia entre un buen softbox en fotografía y un mal softbox es abismal y eso va a tener un efecto directo sobre nuestros resultados en las imágenes.

La diferencia reside principalmente en los materiales utilizados y en la construcción de este.

Para qué sirve un Softbox en fotografía

Tipos de softboxes

En cuanto a formatos tenemos diferentes proporciones: los hay cuadrados, rectangulares y octagonales. El uso de cada uno de ellos es para más bien un tema específico.

  • Los octagonales son perfectos para luces principales del retrato, ya que son más envolventes. Nos van a dar una luz más suave, a un tamaño utilizable parecido, y además nos van a dar un Catchlight, que es el brillo del ojo, más natural.
  • El caso de los rectangulares más estrechos, a los que llamamos Strip Box, es muy interesante, ya que nos permite un control de la direccionalidad absoluto. Se pueden utilizar para crear auténticas maravillas, como silueteados o poner luz allá donde la queremos sin contaminar el resto de la escena.
  • Los rectangulares más genéricos, como el 2×3, 3×4 o los cuadrados, se utilizan de una forma más general para producto o bien para rellenar escenas que tenemos iluminadas por un octogonal.

Para qué sirve un Softbox en fotografía

Softboxes de Profoto

En el caso de Profoto tenemos unos softboxes extremadamente homogéneos que nos dan un resultado excepcional en cada situación.

Contamos con dos tipos de softboxes: los OCF y los RFi.

  • Los OCF: son aquellos más portátiles, las varillas están pre-montadas dentro del softbox, con lo cual montarlos lleva muy poco tiempo.
  • Los RFi: son softboxes más fuertes, pensados para dejarlos montados en un estudio. Nos permiten tamaños mucho más grandes y ofrecen unos resultados excepcionales.

En nuestra tienda de fotografía online podrás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Información extraída del tip de Jon Hernández que puedes encontrar en el apartado de Píldoras de Luz de nuestra Kinacademy.

Si tienes cualquier consulta o necesitas asesoramiento sobre un determinado softbox, en Kinafoto estamos a tu disposición para ayudarte. Puedes contactar con nosotros vía email (info@kinafoto.com) o vía teléfono a través del +34 655 588 715.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?