¿Qué es el HSS y TTL de Profoto? - Blog de Kinafoto
Kinafoto Asesores

¿Qué es el HSS y TTL de Profoto?

Kinafoto

Los fotógrafos profesionales nos encontramos con múltiples problemas día a día en nuestro trabajo. Las marcas como Profoto están ahí para aportar soluciones a esos problemas.

En este post vamos a hablar del HSS y el TTL. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el HSS de Profoto?

El HSS es la solución a un problema muy habitual a la hora de trabajar en exteriores, combinando la luz ambiente con flash.

Si, por ejemplo, vas a la calle y vas a trabajar combinando luz artificial y natural, lo primero que tienes que hacer es convivir con la exposición que te marque el sol. Eso puede suponer valores de cámara muy altos.

Para obtener un buen desenfoque en tu cámara normalmente trabajarás a altas velocidades de obturación y bajos datos de diafragma, es decir, con el diafragma muy abierto, por ejemplo, a 1/8000 y a f/2,8.

¿Cómo funciona el HSS?

El problema con eso es que los flashes tradicionales no sincronizan a más de la velocidad de sincronización que permita nuestra cámara.

Fíjate en este diagrama:

obturador en sincronización kinafoto
Fuente: Kinafoto

El obturador de una cámara funciona de forma distinta según la velocidad a la que obturemos. Hasta la velocidad de sincronización, que suele ser de 1/200 o 1/250, según la cámara que estemos utilizando, el obturador abre durante todo el tiempo que le pidamos la exposición a la vez, es decir, hay un momento en que el sensor está totalmente expuesto.

Ese es el momento en que el flash suelta su destello, con lo cual nos ilumina toda la escena.

A velocidades mayores, es decir, a partir de la velocidad de sincronización que tenga nuestra cámara, el obturador funciona de forma distinta. En lugar de exponer el sensor de forma global, de una sola vez, lo hace por franjas. Eso es debido a una limitación técnica en la que la cortina no puede bajar lo suficientemente rápido para el tiempo de exposición que le estamos pidiendo.

obturador en alta velocidad kinafoto
Fuente: Kinafoto

Eso supone un problema si trabajamos con un flash tradicional, ya que el destello va a suceder en un momento muy concreto y sólo iluminar la franja que esté abierta del obturador en ese momento.

Por eso las marcas desarrollaron el HSS, una función que permite trabajar el flash de una forma distinta, emitiendo una ráfaga de destellos, en lugar de un solo destello. Eso nos permite llenar todas las franjas y conseguir una exposición homogénea en nuestra foto.

Configuración del HSS

Configurar el HSS en nuestros flashes Profoto es muy sencillo.

Para algunos modelos de cámara como, por ejemplo, en Nikon, es de forma automática, simplemente tenemos que asegurarnos que tenemos la función Auto FP activada en nuestra cámara.

En el caso de Sony debemos activar la opción Wireless Flash para que todo funcione de forma correcta con los tres disparadores Profoto.

Mientras que en Canon u Olympus tenemos que activarlo de forma manual a través del botón que tenemos en nuestro Air Remote TTL.

El HSS es una herramienta vital para poder trabajar en exteriores con flash de forma rápida y sencilla y con los flashes de Profoto funciona muy bien.

¿Qué es el TTL de Profoto?

El TTL no es más que una medición automática de la exposición que necesitamos de luz para nuestra imagen. Significa Through The Lens, que quiere decir que hay una medición a través de la lente en la que la cámara y el flash se entienden para definir cuál es la cantidad de luz idónea para nuestra escena.

Es importante entender que el TTL no dice la verdad absoluta, sino que nos da una medición neutra de lo que la imagen necesita. De forma general, esa medición será bastante acertada, pero pensad que vuestra creatividad como fotógrafos está por encima de todo.

¿Cómo funciona el TTL?

Lo primero que sucede cuando apretamos el botón de disparo en fracciones de segundo muy cortas es que el flash va a emitir un predestello. Ese predestello va a rebotar en el sujeto que nosotros estamos disparando y nos va a devolver a través de la lente esa cantidad de luz.

De esta forma, el sensor TTL de la cámara va a medir cuánta luz necesitamos para la exposición que realmente queremos. Una vez hecha esa medición, la cámara se lo comunicará al flash para pedirle la potencia correcta y necesaria para que la foto salga expuesta de forma correcta.

¿Cómo funciona el TTL? Kinafoto
Fuente: Kinafoto

En el TTL es muy importante que la cámara y el flash se entiendan a la perfección, ya que si no es así eso puede producir exposiciones no del todo correctas.

Profoto cuenta con el mejor TTL

El TTL es un automatismo y no debemos apoyarnos en él más de lo necesario. Puede ser muy útil en situaciones donde tenemos que disparar de forma muy rápida y no tenemos la posibilidad de estar midiendo nuestras exposiciones de forma manual para hacer las fotos como realmente las queremos, sino que necesitamos poder tener unas fotos correctas a una velocidad de relámpago.

Por tanto, el TTL nos puede salvar la vida en muchas situaciones como eventos u otras situaciones donde no queramos o no tengamos el tiempo para medir la luz, pero es recomendable que no os apoyáis en él demasiado, ya que perderéis vuestra potencia creativa, la capacidad de crear luces que evidentemente el TTL no puede crear porque siempre va a buscar un resultado neutro.

 

Como ves, con el HSS y el TTL de Profoto nos ofrece dos herramientas muy útiles para los fotógrafos profesionales de hoy en día.

Visita nuestra tienda de fotografía online y descubre más sobre los productos de Profoto.

 

Información extraída del tip de Jon Hernández que puedes encontrar en el apartado de Píldoras de Luz de nuestra Kinacademy.

Si tienes cualquier consulta o necesitas asesoramiento, en Kinafoto estamos a tu disposición para ayudarte. Puedes contactar con nosotros vía email (info@kinafoto.com) o vía teléfono a través del +34 655 588 715.

¿te ha gustado? ¡compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comentarios

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?