Desayuno
por Jorge Gutierrez

En esta ocasión os he querido enseñar un tipo de iluminación creativa para fotografía Gastronómica, combinando luz dura y luz suave y además os mostraré una manera de trabajar que puede resultar muy útil para todos aquellos que deseen integrar elementos en la fotografía que por distintas circunstancias no se pudieran integrar en el momento de la toma.

El esquema

Paso a paso

PUNTO DE LUZ 1.  BOTE DE MIEL

En esta ocasión he utilizado un Profoto D2 y con cartulina he creado un cono de cartulina bastante cerrado para controlar al máximo ese punto de luz y que sólo afecte en bote miel, de tal manera que al estar posicionado de contra consiguiéramos retroiluminar únicamente el contenido del mismo.

Aquí podéis ver claramente como afecta este punto de luz sobre el bote de miel potenciando su color.

 

PUNTO DE LUZ 2 “CONTRA LUZ COLMENA”

En este caso he utilizado un  Profoto A1 para controlar el haz de luz y así retro iluminar la colmena sin afectar al resto de la imagen.

Como podéis observar está afectando justo donde nosotros deseamos y podemos abrir o cerrar más el cono para abarcar más o menos área.

PUNTO DE LUZ 3 “CENITAL BOLLERÍA Y COLMENA”

Aquí nos encontramos con un punto de luz en este caso un Profoto C1 PLUS con un Grid de 10º situado de manera Cenital e iluminando justo el punto donde queremos que se centra mirada de la fotografía en este cas la colmena y  la bollería.

Al usar un grid de 10º y estar tan cerca conseguimos que no nos contamine mas parte de la escena que la que nosotros deseamos.

PUNTO DE LUZ 4 “ LUZ DE RELLENO”

Este último punto de luz es el encargado de iluminar suavemente toda la escena, y para ello utilizo un Profoto B10 con una ventana estrecha o Strip 1×3 con Grid, consiguiendo un haz de luz más estrecho y muy controlado.

A su vez, le coloco un reflector blanco al lado opuesto de este punto de luz para levantar las sombras que éste genera.

 

Cómo habéis visto, así actúa cada uno de los puntos de luz he utilizado para esta fotografía y hemos podido ver dónde estaban posicionados y qué modificadores utilicé en cada uno.

Vídeo de la sesión

Vídeo del revelado

El resultado

iluminación creativa